Volver al trabajo, ahora como mamá

Por Dennis Leiva

 

Sin duda volver al trabajo después de ser mamá implica importantes cambios en la vida, de los cuales al principio no se tiene mucha conciencia, ya que forman parte de un proceso natural de este periodo.

Les quiero confesar que antes de tener a mis dos hijos siempre fue una mujer trabajólica, dispuesta a dar mas de la cuenta asumiendo largas jornadas laborales, muy preocupada de los detalles, organizada y perfeccionista en todo lo que hacía. Sin embargo hubo un antes y un después de ser mamá, lo cual sin duda tiene que ver con un cambio en el orden de prioridades en la vida, entonces al regresar después del post natal hice valer todos mis derechos, como la hora de amamantamiento, horario de salida anticipada, derecho a la licencia médica por hijo enfermo entre otras cosas. Pero todo lo anterior de alguna manera te vuelve invisible en tu trabajo, ya que después de ser la trabajadora ejemplar con buenas proyecciones de desarrollo profesional pasas a ser la trabajadora con altas probabilidades de presentar licencia médica porque los bebés se enferman, entonces es mejor no considerarnos por un tiempo para cargos de mayor responsabilidad, ya que finalmente nos convertimos en un riesgo, y claro puede que el empresariado tenga razón en algunos aspectos, pero finalmente al volver tienes que lidiar y aceptar que te corten las alas al menos por un tiempo. Si sumamos esto último al estrés emocional que nos provoca el hecho de dejar a nuestros hijos al cuidado de otra persona y no parar de llamar a casa para saber como están, que las jornadas laborales se hacen eternas porque tienes tantas ganas de llegar a casa para abrazar a tus niños o simplemente al despertar junto a ellos en la cama no los quieres dejar y debes lidiar con ese sentimiento de culpa de tener que ir a trabajar.

De alguna manera e inevitablemente te comienzas a cuestionar como madre, ¿Está bien que deje a mis hijos con otros? ¿Está bien que yo continúe trabajando? ¿Está bien que no esté presente en esta etapa que los pediatras dicen ser tan importante en el desarrollo de mis hijos?. Son miles los cuestionamientos que te haces una vez que vuelves a trabajar y cuando piensas en la remota posibilidad de dejar tu empleo vienen los cuestioamientos acerca de si es correcto o no postergar tu desarrollo profesional por hacerte cargo del hogar durante unos años para poder estar presente en este periodo tan importante para los niños.

Al final todo se vuelve una carga emocional tan grande que de alguna manera debes sobrellevar y porque eres madre y no quieres que tus hijos te vean mal debes ser fuerte y siempre pensar en que las decisiones que tomaste son las mejores para los niños y para ti como mujer.

Creo que el tema es para largo, pero quería compartir con ustedes la forma en que viví mi regreso laboral después de la maternidad.

Cariños a todas!!! Denisse