Katherine Ivonne Novoa
Holi yo soy Kathy, les contaré un pedacito de mi historia…. Cuando supe que estaba embarazada, supe que mi niño iba a ser especial. Tuve un embarazo normal, Diego nació a las 39 semanas por tener mucho líquido amniótico, pero salió todo bien… fue un bello momento…
Cuando pequeño hablaba muy poco, no se expresaba mucho, le costó dejar los pañales, aunque casi a los 3 años los dejé al mismo tiempo de día y noche. Mi niño entró a los dos años y medio al Jardín, una vez dentro jugaba solo o no ponía atención a menos que le interesara algo, le costó acostumbrase a su nueva rutina, pero lo logró, compartía con sus compañeros, tenía un desplante para las actuaciones, seguir órdenes…en fin… pero seguía teniendo problemas al expresarse en su lenguaje, por eso decidimos colocarlo en una Escuela de Lenguaje, lo que para nosotros fue lejos el peor error, ya que yo sentía que mi niño no avanza, retrocedía y tenía actitudes raras, de hecho ese año empezó con una fonoaudióloga en casa … al otro año empezó colegio normal, le costó nuevamente adaptarse y empezaron a comentarme que era agresivo.. yo no lo creía… ese no era mi niño…en el colegio lo enviaron al psicólogo y ella me dijo que no veía agresividad, que en el fondo le costaba expresarse, pero que mi niño era feliz… al próximo año decidimos que repitiera el Kinder no por un tema intelectual, sino social y también de madurez para adaptarse a la Básica… a Dios gracias le tocó un buen curso y Diego se adaptó bien, pero yo sentía en mi instinto de madre que algo sucedía… gracias a una amiga lo llevé a un Instituto donde encabezado por un Neurólogo le hicieron un informe y su diagnóstico fue Asperger… no les mentiré llor, me frustré, sentí culpa.. etc., sufría por no saber cómo se iba a enfrentar en la vida.
Hoy ya en primero básico, mi niño es hermoso como me lo han dicho algunas mamás, algo que veía tan lejano. Él es un niño de luz, no tiene episodios de violencia se frustra sí, pero también se autocontrola, es meticuloso y ordenado, pero eso le ayuda a ser independiente se ha adaptado muy bien en el Colegio, por primera vez este año nos dijeron que mi niño SI podría seguir en el Colegio… no les miento, muchas veces me he decepcionado, hemos luchado contra prejuicios… hace poco sucedió algo que sentía que todo estaba negro y mi Jesús me dijo que los padres nos angustiamos mucho por los hijos, pero también debemos ver cuán feliz es nuestra familia… y saben? mi hijo es feliz… Mi familia es feliz, puede haber muchos obstáculos, pero nuestra familia es feliz y eso hoy, es lo más importante.
Gracias a todos por compartir sus confidencias.