¿Muñecas para niñas y dinosaurios para niños? Sin estereotipos por favor.

Por Katheryne Rossel.

Hola me llamo Katheryne tengo 23 años y fui mamá a los 18 años de una linda pequeña llamada Fernanda. Desde chica ella no fue la típica niña que la sociedad espera que sea. Obviamente cuando supimos que sería niña, toda la familia le compró ropa rosadita super estereotipada, pero a medida que fue creciendo la personalidad de Fernanda empezó a ser cada vez más fuerte. Recuerdo que a los 2 años a ella le gustaban los minions, así que le celebré su cumpleaños con temática de minions y ahí fue donde recibí la primera crítica, mi abuela diciendo que los minions era de “niñito” obviamente nosotros adaptamos la temática para que no existiera diferencias entre niño o niña y a Fernanda le encantó. Luego empezó la abuela paterna imponiendo vestimenta femenina con los típicos calcetines de vuelitos y vestidos de princesas, al punto de que Fernanda me reclamaba siempre, porque a ella no le gustaban los vestidos.
Ha sido una constante lucha con mi hija porque yo dejo que ella sea lo que quiera ser. Recuerdo perfecto y me sorprendió cuando iba en Medio mayor en el jardín. En esa oportunidad ella tenía que bailar para el acto de fin de año y en la reunión se me acercó la tía y me dijo “tuvimos que cambiar todo el baile por la Ferni” y yo pensando rayos ¿qué hizo ahora esta niña? La tía me comenta que Fernanda había reclamado que ¿por qué solo los niños podían usar la tabla de bodyboard y ella no? así que las tías adaptaron todo el baile para que todos usaran la tabla de bodyboard. Me encantaba el jardín ya que todas las tías dejaban que Fernanda se expresara libremente compartiendo opiniones y cuestionando cosas, igual me sorprendía porque cuando tenían que ir disfrazados los niños y niñas siempre las niñas iban disfrazadas de princesas y Fernanda siempre destacaba porque era algo fuera de lo común, como capitán américa, chilindrina o un osito panda.
Bueno ahora me pasa que desde hace más o menos 2 años tiene una fijación por los dinosaurios, de hecho a todos los deja sorprendidos porque logra identificar todas las especies de dinosaurios. Cuando me tocó comprarle su lista de útiles incluyendo mochila y lonchera, obvio Fernanda me pidió una mochila de Jurassic World porque su dinosaurio favorito es el velociraptor, yo le compré sus cuadernos de dinosaurios y la mochila que ella quería y cuando me encontraba lista para pagar todo la cajera me dijo “hay su hijo debe de estar muy contento con estas cosas”…a lo que le respondí “hija y sí, a ella le encantan los dinosaurios” la cajera me respondió “aaa pero esto es de niños, usted está amachando a su hija», en ese momento me sentí ofendida porque ¿quién tiene el derecho de elegir los gustos de un niño o niña? yo creo que todo lo que es monitos animados y animales no deberían tener género ya que por ejemplo en princesita Sofía también existen príncipes o en paw patrol también existen perritas. Yo creo que es un tema en los adultos ya que el año pasado en el colegio todos los compañeritos de Fernanda les contaban a sus mamás que a ella le gustaban los dinosaurios y para su cumpleaños me emocioné porque todas las mamás me comentaban que cuando le preguntaban a sus niños que era lo que le gustaba a mi hija ellos las retaban diciendo que si o si tenía que ser un dinosaurio porque a ella no le gustaba otra cosa y así fue como todos los compañeros de regalo le trajeron cositas de dinosaurios.
Mamis y papis dejemos que los niños decidan porque ellos son la base de nuestra sociedad y si seguimos inculcándoles que ciertas cosas o colores son de niño o niña seguiremos en este círculo vicioso y nunca podremos dejar los estereotipos.

Besos para todos y todas