Capítulo #3: “Vacaciones y turismo responsable”

Por Haxel Lindermann.

Hola a tod@s nuevamente.

Espero que hayan tenido unas excelentes fiestas patrias y los que pudieron disfrutar la semana completa, mucho mejor!!!

El fin de año se acerca rápidamente y con ello, las ansiadas vacaciones, y a quienes prefieren recorrer nuestro hermoso país quisiera dedicarles este capítulo.

Por muchos años viví en la ciudad de Valdivia, tiempo en el cual tuve la oportunidad de recorrer sus alrededores… lagos, ríos, volcanes, bosques, parques, reservas, playas, islas, etc. Lugares maravillosos llenos de vida y energía donde resulta fácil conectarse con la naturaleza.

Con tristeza, he podido comprobar cómo muchos de esos lugares han comenzado a deteriorarse debido al paso de personas que no han comprendido que deben hacerse responsables de todas las basuras que generan. Los desechos domésticos no descansan en vacaciones, todo lo contrario, ya que tendemos mayormente al uso elementos desechables, prácticos, de uso fácil, rápido, livianos, de volumen reducido pero, con bastante plástico de por medio.

Piensen en lo siguiente: la mayoría de los ríos en Chile desembocan en el mar, por lo tanto se transforman en un excelente medio de transporte para que basuras y desechos plásticos lleguen hasta el océano.

La gravedad está en que los animales no distinguen lo que toman ya sea para alimentarse, alimentar a sus crías o para confeccionar sus nidos.

Ya sea en un camping o simplemente si están de paseo, deténganse un momento y observen con atención a su alrededor… encontrarán restos de basuras en donde menos lo esperen.

Por eso, el período de vacaciones en familia es una excelente oportunidad para educar y concientizar a nuestros hijos a cómo deben comportarse en entornos silvestres y a la vez, enseñarles que debemos hacernos responsables individuales de la basura que generamos en nuestras actividades. Pueden utilizar todos aquellos consejos mencionados en mi primer capítulo o cualquier otro que Uds. hayan descubierto. Compártanlo, recuerden que todo suma. Saludos!!!