Por María José Cueto y Alejandra Apablaza creadoras de Sustenta Ltda.
Una de las grandes problemáticas y que genera más revuelo social es el mal uso que ciertos usuarios le dan a estas infraestructuras de puntos verdes y que por consecuencia de ello generan una relación de rechazo entre las comunidades donde estos están insertos por la generación de pequeños microbasurales.
Dentro del desarrollo de nuestras labores como operadores de estos puntos, vemos que los principales errores en que caemos como usuarios son:
- Dejar el reciclaje fuera de estos puntos a libre disposición de animales que rompen y esparraman el material por el sector aledaño, impidiendo que otros usuarios realicen su labor correctamente y disminuyendo la sensación de satisfacción a la hora de reciclar.
- Utilizar estas instalaciones como basureros, mucho peor que lo anteriormente nombrado, es que nos encontramos con personas que no son usuarias de los Puntos Verdes y utilizan estas instalaciones para depositar basuras en su interior y en los alrededores, son estas personas quienes generan los tan temidos microbasurales.
¿Cómo podemos mejorar la forma de hacerlo? es actuando siempre apegado a nuestros valores, mostrando compromiso y respeto tanto por el usuario, operadores y habitantes del sector. Nadie quiere un relleno sanitario cerca de sus casas y la forma de alargar la vida útil de los que hoy están, es teniendo conciencia que la forma de extenderla es reciclando, ya que esto nos asegura que los materiales serán re utilizados y no van a disposición final en estos lugares.
La pregunta ahora de como generar conciencia ambiental, sin duda la principal iniciativa es la educación, es por eso que estimular tempranamente a nuestros hijos ayuda a solucionar el problema.
Por experiencia decimos que los ellos son como una esponja, demasiado receptivos a todas las actividades relacionadas con el cuidado de medio ambiente y, por ende, contagian a los adultos a comprometerse con la causa. Te invitamos a incorporar estos valores, para que se transformen en acciones que elevan nuestro estilo de vida y la de nuestros hijos.
¡Demos el ejemplo!
Como padres tenemos la opción de mejorar las actitudes que nos predisponen a poner en práctica las conductas eco amigas de manera cotidiana, es fundamental que hagamos parte en nuestros hijos y persigamos inculcar hábitos en ellos.
Comportamiento sustentable
Es primordial a la hora de impulsar el ahorro y aprovechamiento de energías renovables incorporar el concepto de comportamiento sustentable ya que este amplio concepto promueve un cambio cultural, un trabajo muy amplio, pero que con simples cambios aportan a un despertar en el cuidado de nuestro medio ambiente, en el mercado existen cientos de productos y opciones que ayudan a este fin, como por ejemplo: calentador solar, celdas fotovoltaicas, jardines verticales, entre otros.
Aprovechamiento y uso de suelo
Como han podido leer en artículos anteriores los temas ambientales son un ítem que no debe faltar en la educación de nuestros hijos, es por eso que debemos hablarle de los cultivos orgánicos y los beneficios que estos tienen por sobre las otras opciones y que mejor manera de explicar, que llevando a cabo esta actividad, generando experiencias en nuestros hijos, disfrutando calidad de tiempo junto a ellos, por todos lados un beneficio integral para la familia.
Se tú mismo un fiscalizador
Hoy en día existen instancias de denuncia ante las situaciones nombradas en este artículo, con pruebas fotográficas como patentes y personas realizando estos actos de mal uso de Puntos verdes podemos denunciar en nuestras Municipalidades, dejemos de solo denunciar a través de redes sociales y comprometámonos con nuestra comunidad.
Esperamos haber contribuido en este capítulo con pequeñas estrategias para que nos volvamos Padres Sustentables y seamos un ejemplo para nuestr@s hij@s que son las futuras generaciones.
Nos vemos la próxima semana!!!
Saludos