Capítulo #1: ¿Cómo les enseñamos o reforzamos a nuestr@s niñ@s a Reciclar correctamente?.

Por María José Cueto y Alejandra Apablaza, creadoras de Sustenta Ltda.

Las voluntades de reciclar están, ahora como padres responsables de la educación de nuestros hijos debemos guiarlos en hacerlo de la mejor manera, a fin de que el hábito que generemos en ellos sea el que verdaderamente les proporcione un estado de satisfacción y equilibrio con el medio ambiente y que además perdure en el tiempo.

Como madres y fundadoras de una empresa de manejo eficiente de residuos tenemos la convicción que en un futuro no muy lejano la gama de productos que podrán ser valorizados crecerá, mientras tanto extendemos la invitación a ver el reciclaje como una actitud que eleva la calidad de vida actual y de las generaciones futuras, propongámonos reducir el consumo de envases y empaques que tengan una vida útil limitada, por ejemplo el plástico (sobre todo no rotulado) y también seamos creativos a la hora de alargar la vida útil  para el caso de los residuos que así lo permitan, ya que con estas simples medidas, estarán dando mayor vida útil a tu relleno sanitario, por consecuencia de que estos no llegarán a ser enterrados y tratados como simple  basura.

Por ejemplo es de suma importancia que el plástico este rotulado, puesto que los que no lo indican por lo general son mezcla de varios de ellos y no es posible determinar la resina que utiliza.

Es mejor elegir recipientes de vidrio, el vidrio tiene la propiedad de poder ser innumerables veces  reciclados recuperando el 100% de la materia prima y  ser convertido  en otra botella o recipiente de vidrio (no se reciclan ampolletas, parabrisas, cristales, cerámicas y porcelanas).

Prefiere Latas y Metales, ya que al igual que el vidrio podemos recuperar infinitas veces y en un 100% esta materialidad, solo debemos tener la precaución de identificar a qué tipo  de metal corresponde y lo más importante no disponer los tarros que hayan sido usado para pinturas o productos tóxicos.

Súmate e infórmate responsablemente para que puedas enseñar a tus hij@s y así cuidar a nuestro planeta.

Aquí les dejamos datos concretos:

1.- Conozcamos todos los puntos verdes y puntos limpios que hay en nuestra comuna.

Por ejemplo en el Valle del Aconcagua existe un Punto limpio en Estadio municipal de San Felipe y 4 puntos verdes ubicados en:

  • Villa Bernardo Cruz calle José Donoso, casi en la intersección con avenida costanera
  • Villa Portones del Inca, Educador Fernando Palma Oriente y Calle Felipe Camiroaga.
  • Villa el Señorial Etapa I y II, av. Julio Montero Casi intersección con calle Raúl Navarrete.
  • Villa el Carmen, Calle Bombero Guillermo Farías entre las calles transportista Arnoldo Potzch y Hernan Perez Quijanes.
  • En Putaendo, puente cimbra hay un punto verde de botellas de vidrio.
  • Calle larga existen 3 Puntos Verdes de botellas de vidrio ubicadas en:
  • Población Juan XXIII, calle Castro s/n (sector Plaza)
  • Población Héroes de la Concepción, calle Ignacio Carrera Pinto (sector Plaza)
  • Villa Aires de Cordillera con calle la Pampilla (sector Plaza)

2.- Identifiquemos cuáles son los residuos que recibe cada Punto Limpio o Punto verde.

3.- Analicemos nuestra generación de residuos antes de llevar al punto de recolección más cercano, identificando por ejemplo la numeración de los envases de plástico.

4.- Prefiramos productos con etiquetados informativos respecto a reciclaje. (Existen algunos productos que en su etiqueta vienen con el tipo de material de envase, tapa y etiqueta).

 

5.- Reduce la compra de productos que no tengan información respecto a cómo reciclar.

6.-No llevemos a los Puntos residuos que no se reciclen. Por ejemplo en Punto Limpio de San Felipe se reciben Plásticos tipo 1 (PET), 2(PEAD), 4(PEBD) y 5(PP), en algunos envases sale el número o la sigla de su nombre.

 

7.- Respetemos el trabajo de los operadores de reciclaje depositando residuos limpios.

 

Hasta la próxima!!