Rol del Padre, no el protagónico, pero si importante.

Por Lautaro Mayorga @papaprimitivo.
Hola, quiero contarles que Con Cata Sepúlveda hemos estado viendo la serie @thecrownnetflix (de Netflix, buenísima) y me he dado cuenta que me ha ido dejando una enseñanza bien grande con respecto al rol del padre.
Cuando se tiene a un bebé recién nacido el rol del padre normalmente se ve como secundario ya que es poco lo que podemos aportar directamente en un principio. Nuestra ayuda se ve limitada quizás a ayudar cambiando pañales, lavando la loza, hacer las compras en el super, en fin, lo que se necesite para que la madre pueda enfocarse exclusivamente en ejercer su rol principal durante la lactancia del bebé.
Y no deja de pasar que uno como padre quiere aportar más y algo de frustración deja el ver el agotamiento en la madre sin poder hacer mucho al respecto. Por ejemplo, no puedo cargar al bebé durante los meses de embarazo, no puedo amamantar durante los meses de lactancia. Ahí es cuando recuerdo las palabras que el Rey Jorge VI le dice a Felipe de Edimburgo: «She is the job (ella es el trabajo)». El padre jamás podrá reemplazar a la madre en su labor, no ni tiene la capacidad fisiológica, ni el aguante de la mujer en ese aspecto. La misión es entonces entregarle todo el apoyo a la mujer, tanto físico como psicológico. Escucharla, entenderla, regalonearla, ser su soporte.
Cada actor en el grupo familiar tiene un rol dado por la naturaleza fisiológica de cada uno. Entendí que como hombre hay cosas que no puedo hacer, pero hay otras que si. No es el rol protagónico, pero no deja de ser crítico para el éxito de la crianza y del fortalecimiento de la familia.
Ojalá muchos comprendamos esto.
Un abrazo.