¿Cuánto sabes del plástico que se encuentra en los océanos?.

Por Haxel Lindermann C.

“Los desechables ocupan mucho espacio y no son biodegradables. Sólo los humanos producimos desperdicios que la naturaleza no puede digerir.” Capitán Charles Moore.

Fundador y Director de Investigación de la Fundación de Investigación Marina ALGALITA – Descubridor de la “isla de plástico” en el hemisferio norte, conocida hoy como el “gran parche de basura del Pacífico”.

ALGALITA, Fundación de Investigación Marina (EE.UU.)

Hola a todos, mi nombre es Haxel, soy papá de una niña de casi tres añitos y quisiera compartir con Uds. lo que he aprendido  sobre el problema que los plásticos están provocando en nuestros océanos, pero al mismo tiempo quisiera entregarles algunas sugerencias sobre cómo podemos potenciar  aspectos de conciencia ambiental en nuestros hijos, ya que ellos se enfrentarán a problemas distintos a los que nosotros y nuestros padres tuvieron durante nuestra infancia.

¿Les pasa a Uds., sentir que cada vez nos falta tiempo para poder hacer todo lo que queremos hacer? Quisiéramos ocuparnos de las cosas y causas que sabemos que son relevantes y que merecen de nuestra atención pero como no nos afectan en lo inmediato, pensamos que podemos dejarlo para después.

Respecto a la conciencia, una de las definiciones señala que es el, “conocimiento responsable y personal de una cosa determinada, como un deber o una situación. A su vez, una de las definiciones de situación dice, “conjunto de circunstancias, condiciones o características que rodean a una persona, animal o cosa o determinan su estado en un momento determinado”.

Entonces, ¿que relación puede haber entre conciencia y situación? Pienso que si todos tuviéramos la posibilidad de conocer y comprender la situación actual, de nuestros océanos, específicamente por el efecto que las basuras marinas y plásticos están generando, tal vez nuestra conciencia ambiental sería distinta.

Estudios científicos señalan que de no existir un cambio significativo en el hábito de los seres humanos respecto al uso del plástico, se estima que para el año 2025, aproximadamente unas 25 millones de toneladas de plástico ingresarán a los océanos.

Pero, ¿que problemas genera el plástico en el mar?, hoy mencionaré al menos uno y que tiene relación con el proceso que estos sufren en el tiempo, convirtiéndose en pequeños trocitos conocidos como “micro plásticos” que por su forma y color, son confundidos como alimento por las especies marinas. Por lo tanto, ¿dónde creen que podría terminar esa pequeña porción de plástico ingerida por el pez más pequeño?.

La imagen es uno de los resultados de mi trabajo en terreno, donde encontramos cientos de colillas de cigarrillos en una playa de la región de Coquimbo, en una distancia lineal de 50 metros. A esto me refiero con conciencia… y aún no he llegado al mar!

Junto a mi esposa, queremos que nuestra hija sea consciente de esto, y para eso le explicamos con ejemplos sencillos, cómo tratar el plástico principalmente aquel de uso único. Pese a que aún no cumple los tres años, poco a poco va entendiendo y estamos seguros de que su conciencia ambiental será distinta a la nuestra cuando éramos pequeños. ¿Le comparto un ejemplo concreto? usamos el cuento de la tortuga y la medusa, de Paola Núñez Farías. Si les interesa, puedo contárselas en el próximo capítulo.

Un abrazo

Fotografía de Portada de Francis Pérez al @WorldPressPhoto