Capítulo #2: ¿Qué productos estamos usando con nuestr@s hij@s?

Por Luz González.

Tener hijos, sin duda, es una gran decisión de vida… es una gran responsabilidad, donde debemos pensar en muuuchas cosas!… por ejemplo, los cuidados que se deben tener y todos los productos que están vinculados a cada una de sus necesidades…

Actualmente, existen muchas sustancias químicas y contaminantes en artículos y/o productos de primera necesidad en nuestros hogares y para los bebés que podrían estar ligadas a enfermedades.  Como padres sustentables, es importante cuestionarse cuál es origen del producto, de qué sustancias están hechos, son dañinos para nuestros hijos y/o el medio ambiente, fueron probados en animales, hubo un trato justo en un su elaboración, etc… Por ello, debemos ser responsables al momento de escoger los juguetes, la comida, los juegos y hasta la ropa de nuestros hijos. Para ello, hay que buscar, leer y aprender mucho sobre las sustancias que pueden afectar la salud de nuestra familia. Sin embargo, actualmente hay muchas marcas que están en esta línea sustentale y ecológica, pero no te dejes engañar fácilmente por la fachada del producto, hay que siempre leer sus compuestos y orígenes… para estar seguros de que son realmente lo que dicen. Hay ciertas certificaciones que aseguran eso, y los productos están acompañados de los sellos que te pueden ayudar a identificarlos.

 

  1. Sellos Ecológicos – Internacionales

 

Fuente: https://www.ifeelmaps.com/blog/2014/05/la-ceritificacion-ecologica–sellos-y-su-significado

  1. Sellos libre testeo animal:

Fuente: http://www.econsciente.org/2018/05/02/compras-sustentables-productos-limpieza/

  1. Sello Orgánico Chile-SAG

Fuente: www.sag.gob.cl

 

A continuación,   les dejo algunos consejos que les servirán al momento de adquirir algún producto para sus bebés.

  1. Higiene del bebé: fíjate que estos productos estén elaborados con ingredientes de origen natural, como el aloe vera, caléndula, árbol de té y aceites vegetales, sin paraben, sin fenoxietanoles, sin siliconas, petroquímicos y testadas dermatológicamente y que su empaque sea 100% reciclable o biodegradable.
  1. Ropa: es tan importante como cuidar la propia piel del bebé, lo es cuidar la ropa que tantas horas está en contacto con ella. Procurar que las prendas de vestir, estén completamente libres de fibras artificiales. Recomendadas, aquellas hechas de cáñamo, bambú o algodón orgánico, obtenido mediante sistemas biológicos para el control de plagas.
  2. Juguetes: la mayoría que están en el mercado son de plástico, con componentes tóxicos, de muy difícil y larga degradación. Por ello, busca aquellos que en su mayoría estén hechos con madera obtenida de árboles de caucho que no producen látex, pintados con colorantes de soya y ensamblados con productos patentados sin formaldehído y plomo.

Sin duda es un gran desafío, pero esta en sus manos, y literalmente en sus manos… porque muchos de los productos de limpieza, cuidado personal, juguetes, ropa, entre otros, los puedes hacer fácilmente tu, con recetas caceras y/o de internet (es más barato, usas menos recursos y los hiciste tu con cariño).

Nos vemos la próxima semana.

Cariños, Luz