Capítulo #5: Datos de agricultura Orgánica, Compostaje y vermicompostaje.

Por Jimena Baldovino.

Hola a tod@s!!, espero que se encuentren muy bien. Hoy quiero hablarles de varios temas que desde mi punto de vista son muy importantes para vivir en forma más consciente con nuestro planeta y en armonía con la naturaleza, estos son agricultura orgánica, residuos de materia orgánica, compostaje y vermicomostaje.

Partiré por la agricultura orgánica. Considero que tiene mucha importancia ya que su objetivo es poder vivir en un mundo más limpio, con menos agroquímicos, ya que estos productos no solo le hacen mal al ser humano, en especial a nuestros niñ@s, sino que ha cambiado muchos ecosistemas y ha puesto en riesgo por ejemplo a las abejas, dejándolas en peligro de extinción. Si bien éste no es el único motivo de su disminución, la agricultura industrializada ha hecho que sea un gran factor de amenaza para ellas, ya que este tipo de prácticas conlleva el monocultivo (menos disponibilidad y diversidad de alimento).

Ustedes se preguntarán, por qué le doy tanta importancia a las abejas, pero esto se debe a que el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización y las abejas son una de las principales encargadas de esta misión, de ellas dependen que las flores se fecunden y podamos tener nuestras frutas y verduras disponibles para ser cosechadas…que finalmente es el principal alimento para nuestros hij@s.

La agricultura orgánica, es completamente compatible con el medio ambiente y para quienes vivimos en ella, ya que protege y enriquece mucho más los ecosistemas ya dañados y/o conquistados por el ser humano, existen muchos estudios que han determinado que comer una fruta orgánica, donde no estuvo en contacto con plaguicidas contiene más vitaminas y minerales que una que provenga de la agricultura industrializada. Existe además otro tipo de agricultura que es la biodinámica donde es mucho más compleja y tiene más beneficios, pero creo que el mundo que vivimos hoy es más complicada y difícil de practicar, no me detendré mucho en ella, pero quería comentarla para que los que no han escuchado de ella y quieran saber más lo puedan investigar.

Además quiero hacer un alcance que a lo mejor muchos deben estar cuestionándose y es que la agricultura industrial combate el hambre en muchos lugares, pero si hacemos un esfuerzo para que la agricultura orgánica se comience a masificar en pequeña escala, donde no solo una industria realice el trabajo, sino que varios agricultores la realicen, se podrían lograr los mismos resultados pero con mayor diversidad de productos y se crearía una especia de economía circular a nivel local.

Hoy en día cada vez son más las personas que se están dedicando a este tipo de agricultura en Chile, así que aquí les comparto unas páginas y los invito a seguirlos a través de estos link:

www.agrupacionorganica.cl

www.organicosas.com

Como comenté al inicio, quiero hablar también sobre los desechos orgánicos, ya que después de comer estas ricas y apetitosas frutas y verduras, uno puede juntarlas en un lugar especial para poder generar compost o humus, ambos conceptos los explicaré más adelante, pero quiero detenerme en explicar que todos los desechos en vez de ir a la basura, se pueden recuperar e ir a un destino más amigable con el medio ambiente y así disminuiremos el volumen de basura que nosotros generemos por día. Quiero aclarar que todo tipo de desecho que provenga de frutas y verduras sirven, no solo de la agricultura orgánica, solo que si no es posible conseguir este tipo de alimentación, siempre es bueno comerla con sus respectivos cuidados de desinfección, como por ejemplo lavando las frutas y verduras con agua y bicarbonato, ya que tiene la capacidad de limpiar y eliminar del alimento los agroquímicos y así no ingerimos estos químicos y sobre todo nuestros hij@s.

Una vez teniendo estos desechos tenemos dos opciones: hacer compost o humus, el compost se obtiene del compostaje donde uno debe resguardar ciertas condiciones para que microorganismos actúen y vayan degradando los desechos orgánicos, para que luego de unos meses obtener el compost, más abajo dejaré un link para quienes se animen a intentarlo, tengan mayor información, pero les aconsejo este métodos para los que viven en casas donde puedan destinar un espacio no necesariamente tan grande para poder hacerlo.

El otro método del vermicompostaje, es través de lombrices, comúnmente llamadas lombrices rojas o californiana (Eisenia foetida). Estas trabajan bajo ciertos parámetros donde logran comerse la materia orgánica y generar a través de sus propios desechos, el tan preciado humus y así obtener un fertilizante para la tierra. Este tipo de prácticas la recomiendo para espacios pequeños, tal como departamentos o casas que no tengan mucho patio, ya que están contenidas en una vermicompostera para que ellas puedan vivir sin molestar la vida cotidiana de las personas, claro que siempre nos debemos preocupar al igual del compostaje de entregarles las condiciones mínimas para su desarrollo y logren el objetivo final que es obtener desde desechos orgánicos a un fertilizante para la tierra.

En el siguiente link podrán encontrar un pdf con toda la información que se necesita para realizar el compostaje y el vermicompostaje:

http://fundacionorigen.cl/esp/wp-content/uploads/2011/05/Manual-de-Lombricultura-y-Compostaje.pdf

Por mi parte me despido hasta una próxima oportunidad, ya que termina mi ciclo en este espacio, espero que le haya gustado la información y se animen a practicar alguno de ellos, todos estos temas que escribí son muy interesantes de implementar con los niñ@s y así ellos van observando la dinámica e importancia que tiene la naturaleza en este mundo.

Para mi fue un honor haber compartido con ustedes estas semanas, sobre un tema que me apasiona tanto como es el cuidado del medio ambiente, así que por favor, si tienen una consulta, no duden en preguntarme sobre algún tema que esté relacionado con esta área, ya que considero que es muy importante que todos nos informemos y seamos más conscientes, para así entregarles un mundo mejor a las futuras generaciones.

Un abrazo, muchos cariños

Jime