Por Luz González.
Debo decir que ha sido un agrado compartir con ustedes en estas 4 semanas lo que como padres sustentables nos hemos planteado en la crianza de nuestr@ futur@ hij@!! Si bien son grandes desafíos, comprendemos que con un nuevo integrante en la familia las cosas cambiarán y puede que sean más complejas…pero estamos convencidos de que con amor, paciencia y motivación todo se puede lograr! sobre todo si estaremos contribuyendo a reducir nuestro impacto en el mundo en que él o ella crezca, para que en el futuro se convierta en un agente de cambio.
Por lo mismo y leyendo algunas cosas que me sugirieron en el primer capítulo cuando les expliqué sobre los pañales ecológicos, decidí abrirme a la idea de conocer los pañales desechables biodegradables que existen en el mercado Chileno (pero no son chilenos) y me encontré con al menos 4 marcas: Ecocó, BioBaby, Bambo Nature y Nateen.
¿Quieres conocer cuál es la diferencia de estos pañales con los pañales desechables que miles de padres usan a diario? Es simple, los pañales biodegradables se descomponen 100 veces más rápido que los pañales tradicionales, es decir, se demoran entre 3 y 7 años en vez de 400 años como los tradicionales…increíble ¿no?
Algunos de los beneficios de usar estos pañales es que además de ser amigables con el medio ambiente son suaves para la piel del bebé, todos están dermatológicamente testeados, son hipoalergénicos y ultra absorbentes, logrando mantener seco al bebé hasta por 12 horas tal como algunos de los otros pañales desechables. Un punto a favor es que la mayoría usa alrededor del 50% de materiales renovables y durante su fabricación se plantan más árboles.
¿Quieres saber dónde conseguirlos? Algunos los encuentras en las farmacias, pero otros también los puedes conseguir en páginas en línea que tienen despacho directo hasta tu casa:
La primera es una de mis páginas favoritas pues aquí venden solo productos amigables con el medio ambiente, así que es posible que te entusiasmes con algo más que solo pañales www.denda.cl en esta página además encuentras varios de los pañales que te mencioné al inicio.
La segunda página es una página en la que una mamá o papá puede encontrar todo lo que su bebé necesita, sin duda hay miles y miles de productos www.babytuto.cl
Y por último, también tienes www.nateen.cl donde puedes comprar directamente los pañales nateen.
De esta forma, comienzo a despedirme de ustedes, poco a poquito en estos 4 capítulos hemos ido comprendiendo cómo son los pañales ecológicos, los pañales biodegradables, comprendiendo cómo funcionan cada uno, educando a nuestro entorno sobre cómo se usan, aplicando las “5 erres” (reducir, reusar, rechazar, reciclar y compostar), integrando en nuestra compra productos locales y que no sean dañinos ni con el bebé, ni con el medio ambiente, comenzado a realizar ciertos artículos de aseo en el hogar, incentivándolos a conectarse con la naturaleza y conociendo otros padres que llevan más tiempo en este tema…. Sin duda, es un largo camino que se viene, pero estamos muy entusiasmados y emocionados por haber tomado esta decisión y compartirla con ustedes!!!
Espero que por su parte ya hayan iniciado algunos cambios que permitan que sus hijos y familias aprendan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que el futuro está en nuestras manos!! Intentémoslo poco a poco, no es necesario hacerlo todo al tiro, lo importante es hacer pequeñas cosas para educar a nuestr@s niñ@s y transformar la sustentabilidad en un hábito propio de su vida.
Gracias por leerme, nos vemos pronto!
Luz