Capítulo 2: ¿Qué tipos de plásticos existen? ¿Cómo diferenciarlos?

Por Loreto Vargas Morán.
¡Hola comunidad!, no recibí ninguna duda o consulta en el post anterior, así que seguiremos con las preguntas planificadas para esta segunda entrada. Ojalá les sea de provecho 😊
 
 
¿Qué tipos de plásticos existen? ¿Cómo diferenciarlos?
 
Ésta es una pregunta super buena porque la verdad los usuarios de puntos limpios generalmente no saben clasificar sus residuos en los distintos contenedores de acopio.
 
Distinguir plásticos es muy sencillo; primero el Tereftalato de polietileno PET (01),  éste es un polímero que se infla, siempre sus envases tienen en la parte de abajo un punto (si no lo tiene NO es PET cuando es botella). Además, cuando lo estrujar éstos plásticos quedan en la posición de estrujado, no regresan a su forma inicial.
 
El Polietileno HDPE (02)rígido o de alta densidad, si lo estrujas retoma su forma inicial y son dos capas termopegadas, así que verás envases con una línea pegados. Este plástico más bien se deforma, en vez de romperse. Ejemplos del PE (02) son los envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico.
 
El Polivinilo PVC (03)casi nadie lo recicla, es súper contaminante.Se reconoce porque se escucha macizo si lo golpeas y se puede romper. Generalmente, se usa para blisters, empaques de productos tecnológicos, envases de productos de belleza, en mangueras, juguetes infantiles, tuberías y envoltorios. Cuando lo doblas queda una línea blanca y si miras a la luz los PVC transparentes, verás que se ven azulados.
 
El polietileno de baja densidad LDPE (04), es seguro, por ello se utiliza en envases para el agua o en bolsas, aunque no siempre es reciclable. El PE de baja densidad no emite sonidos estruendosas al apretarlos, y si haces una bolita con tus manos y masajeas no sentirás dolor. Si estiras este material costará que se raje.
 
El Polipropileno o PP (05), se utiliza principalmente en las pajitas, envases de helado, bolsas para frituras y mantequilla. Una forma de distinguirlo es que suena fuerte al apretarlo. Si haces una bolita con tus manos duele porque pincha y si estiras siempre se romperá fácilmente en sentido vertical, no así horizontal.
 
El Poliestireno PS (06), al estrujarlo lo rompes entero, se desquebraja. Casi siempre son plásticos para vasos o envases de comida rápida. El plumavit también es PS.
 
Existe otro grupo, el (07), en el que encontramos otros plásticos y materiales compuestos, como el Policarbonato (PC), con el que se fabrican CD`s y mamaderas. También se incluyen los plásticos biodegradables, los que están etiquetados como PLA. Si bien no se pueden reutilizar, se pueden utilizar en composta.
 

 
En un momento dijiste que el reciclaje no debería existir. ¿Por qué?
 
El Reciclaje no debería existir, realmente se recicla para reutilizar. Es decir, el reciclaje en si no es una finalidad, es solo un medio para llegar a la reutilización. Antes de reutilizar es necesario reciclar, pero realmente no es importante, lo verdaderamente importante es reducir; minimizar la generación de basura.
 
Se dice que el reciclaje es un error de diseño, porque el diseño del packagingdebiera ser lo menos contaminante posible. De las 3Rs la más importante es la de REDUCIR. Hay empresas que venden sus cosas en empaques no reciclables, otros incorporan etiquetas en materiales no reciclables o las adhieren tanto que reciclar esos residuos termina siendo ridículamente costoso, por tanto termina siendo basura.
 
Otras diseñan poner capas y capas de materiales uno sobre otro o envoltorios unos sobre otros sin importarles para nada el medio ambiente.
 
Al final tu compras unas pastillas mágicas para eliminar granitos, por ejemplo, y al salir te das cuenta de que llevas una boleta de tu compra que iría en el buzón OTROS PAPELES una bolsa plástica de camiseta de Polietileno de baja densidad que va en el buzón de PE(4), y adentro encontraremos:
 
 
Una tapa de caja metálica muy linda que se depositaría en el buzón de OTROS METALES. Debajo de la tapa vemos que va un papel plastificado tipo póster, el que se recicla en CARTÓN, dentro una cajita que iría también en CARTÓN. En el interior de la cajita una libretita, cuyas tapas también irían en el buzón CARTÓN. La cinta separadora de hojas iría en PP (5), las hojas de la libreta en PAPEL BLANCO, la caja de metal. El papel volantín que envuelve la libreta iría en otros papeles.
 
También hay una viruta de papel picado que iría en OTROS PAPELES, ya por fin encontramos el producto que por su puesto tampoco viene suelto, no, viene dentro de una botella plástica que iría en el buzón PET (1), la tapa en PP (5), la etiqueta del frasco iría en OTROS PAPELES, y el folletito instructivo de uso que iría en OTROS PAPELES.
En total, tenemos 15 elementos para llegar a unas pastillas.
 
Esto es diseño; esto es experiencia Unboxing; packging! Porque en teoría, sería toda una experiencia recibir éstas pastillas y abrir la cajita.
 
Por supuesto, todos éstos residuos los cobran, aumentando así el valor de las pastillitas milagrosas para la celulitis y, además, contribuye a contaminar terriblemente el planeta. Es una irresponsabilidad mayúscula.
 
Esto es claramente un error, el reciclaje es un error de diseño. De no ser por el mal diseño, el reciclaje sería menos o inexistente.
 
 
¿Por qué cada vez reciben menos plásticos para reciclar? por ejemplo el 7
 
Recordemos  que reciclar es solo la preparación para reutilizar, alguien reutiliza éstos residuos, si ese alguien deja de necesitarlos porque ya tiene mucho material, porque cerró su empresa o porque encontró una mejor forma de fabricar a partir de materiales nuevos y no de reciclados, pues dejará de necesitarlos.
 
En los puntos limpios no se reciben materiales por recibirlos y ya, si no que garantizan un destino sustentable para los residuos. Lamentablemente, en el país no existe una capacidad fabril de reciclar los volúmenes que se recolectan, no hay tantas empresas de reciclaje ni de reutilización que quieran tratar estos residuos, por eso dejan de recibirlos, y si nadie los recibe entonces no es residuo, es basura.
 
¿Cómo pueden las personas incidir en las decisiones ecológicas de las empresas?
 
Es muy simple, se puede pedir que cambien su diseño Jesa es la clave, que cambien o no comprando sus productos. Por ejemplo, en la compra de las pastillitas para el cutis, preferir empresas que vendan éstas pastillas sin tanto residuo.
 
Bueno comunidad, espero que estas preguntas y respuestas sobre el reciclaje les ayudara a conocer un poco más sobre éste. Les deseo que pasen unas felices Fiestas Patrias junto a sus familias y que sigan pensando verde. ¡Un abrazo desde México!
Periodista, Carla Solís.