Capítulo #2: Mayo mes del reciclaje.

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Ocasión para destacar y educar con la estrategia de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca orientar en nuevos hábitos a todas y todos los ciudadanos con vista a reducir daños al medio ambiente, valorizar la sustentabilidad en la vida cotidiana y educar agentes de cambio.

Cuando nos referimos a los agentes de cambio, queremos instalar la posibilidad de que la primera infancia sea reconocida desde su capacidad de aprendizaje holístico, donde pueden transformarse en ciudadanos con otros hábitos que apuntan a cuidar el medio ambiente, resolver las crisis socio ambientales y aportar a mejorar nuestro entorno mediato. Sobre todo, en la vida familiar.

Como manifestábamos en la columna anterior, la alimentación sostenible reconocida desde la primera infancia, tiene un impacto en el grupo familiar y en el territorio. Por ende, también los padres, madres y/o tutores tienen una responsabilidad mayor en la educación de niños y niñas.

La regla de las tres erres de la ecología o 3R nos ayuda en esta misión en 3 simples pasos: 1) Reducir el problema para disminuir el impacto en el medio ambiente, esto se puede lograr reduciendo en el consumo de bienes o energía. Actualmente el uso desmedido de energía provoca residuos nucleares, dióxido de carbono etcétera. 2) Reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil, por ejemplo, usar la otra cara de las hojas impresas o las botellas de plástico que funcionan como ladrillos ecológicos al llenarlas con bolsas en su interior. Para finalizar, la última R es: 3) Reciclar, una de las erres más popular en el último tiempo por su promoción en distintos ámbitos, tanto en redes sociales como movimientos ambientalistas o de educación ambiental a lo largo del país y en Latinoamérica. Actualmente existen puntos limpios en la ciudad de Valparaíso, es por eso que los invitamos a conocer la aplicación para teléfonos “Amamos Valparaíso” donde podrán saber dónde reciclar además de permitirles poder conocer organizaciones que se dedican a la educación medio ambiental, eventos culturales, áreas verdes y huertos urbanos entre otras.

Volvemos a hacer el llamado a cuidar y ser responsables con nuestro medio ambiente, a educarse de forma permanente y aprender haciendo, de forma colaborativa y creativa.

Karina Leiva

Coordinadora del proyecto, CuentaCartón.