Capítulo #2: Adivinanzas amigables que promueven ecovalores.

Muchas veces, nuestras propias búsquedas se transforman en el motor de nuevas ideas… y nuestro proyecto Ideas Amigables no fue la excepción.
Nosotras, como mamás, naturalmente siempre queremos acercarle a nuestros hijos aquellas opciones y herramientas que consideramos las más adecuadas, a veces para cubrir necesidades ya existentes, otras para potenciar aquellas habilidades que van apareciendo y vamos vislumbrando durante su primera infancia.

Fue esa búsqueda la que dio luz a nuestro primer juego didáctico: ADIVINANZAS «PIENSO, PIENSO y ADIVINO» 1 – hoy ya en su 4ta. Edición- y su versión 2 complementaria – en 2da. Edición-.
Como su nombre indica, basado en un juego clásico y universal como son las adivinanzas pero diseñado con una dinámica de uso que enriquece y multiplica sus posibilidades.

Sus palabras forman rimas alegres y pegadizas, cuyas metáforas y personificaciones evocan innumerables imágenes en la imaginación de los niños.
Este simple acto encierra la práctica de escuchar, leer, anticipar, imaginar, recordar, asociar, memorizar, conectar, considerar alternativas y finalmente decidir por una resolviendo el enigma planteado.
Es esta intención «intelectual» que planificamos como diseñadoras, la que hace de ADIVINANZAS, PIENSO, PIENSO y ADIVINO 1 y 2 , dos  juegos complementarios novedosos que ofrecen mucho más que simple entretenimiento: 3 juegos en 1, que forman un gran mazo de 100 naipes con un sinfín de posibilidades, con niveles de complejidad adaptables a niveles etáreos y con un perfil diferencial eco inclusivo.

Tanto sus recursos textuales: letras, artículos, palabras, frases, preguntas, como sus recursos gráficos simples, significativos y con colores atractivos, combinado con su mecanismo de juego formado por Adivinanzas, Respuestas, Curiosidades y Preguntas Sorpresa posibilitan distintos niveles de lectura y juego que permite que niños de distintas edades (entre 4 y 8 años) puedan sentirse atraídos, jugar y responder a distintas posibilidades intelectuales mientras van creciendo.

Su temática que incluye frutas, verduras, animales, naturaleza y alimentos de origen natural, ayuda a los más pequeños a ampliar su vocabulario y conocimiento, y también a conectarse con el mundo de la ecología a través del cuidado del medio ambiente, el disfrute de la naturaleza, la protección de los animales y la alimentación saludable, relacionando estos conceptos consigo mismo, con su vida diaria y reconociéndose parte de ese mundo, ya que los juegos de ADIVINANZAS, PIENSO, PIENSO y ADIVINO 1 y 2 transmiten valores intrínsecos que como mamás y papás promovemos desde la familia: respeto por uno mismo y por los demás seres vivos, empatía, responsabilidad, alegría y disfrute sano.

Es en este camino de búsqueda permanente en el que nosotras, que formamos Ideas Amigables nos encontramos, apostando por un niñez sana, slow y conectada a los eco-valores.

Graciela Lecerasi y Paola Huber
IdeasAmigables.com
Ideas pensadas con el corazón

Argentina / Chile #Uniendo países