Capítulo #1: Ideas para una vida consciente a través de la alimentación.

Por Catalina Herrera.

 

Hola, Soy Catalina,  madre de una pequeñita de 3 años, mi hija y yo somos vegetarianas, yo desde los 15 años y mi hija desde siempre. En estos capítulos de Padres Sustentables quiero mostrarles que se puede llevar una vida más consciente aún cuando tienes una hija pequeña como es mi caso.

Ella es una pequeña feliz e inteligente, muy ocurrente y graciosa y también tiene sus momentos no muy amigables, como todo niñ@, pero es diferente a sus compañeritos de jardín porque ella no come carne ni lácteos, ni jalea, evitamos al máximo que consuma azúcar y también evitamos los productos que contengan aceite de palma, pero bueno, entonces ¿qué come? te preguntarás, ella come más sano que todos sus compañeritos porque no consume casi alimentos procesados, que tienen preservantes, colorantes y mucha azúcar. Le encantan los frutos secos, todos los días le envío de colación al jardín: maní, pasas, almendras y nueces. También le encantan las semillas y diferentes frutas, por ejemplo esta semana le he enviado manzana picada con semillas de linaza, maravilla y zapallo, y algunas frambuesas, ¡aunque no lo crean, le encanta!

 

Pero ¿cómo lo haces con las proteínas? Una pregunta típica, bueno como dije consume a diario maní (que por si no lo sabías es una legumbre), porotos, lentejas y garbanzos, estos últimos le encanta comerlos como falafel. Además, para tener todos los aminoácidos esenciales en nuestra dieta, consumimos a diario quinua, la comemos principalmente fría, al desayuno o la merienda mezclada con fruta o en ensalada, mezclada con choclo, tomate o cualquier verdura.

Pero si no consume lácteos, ¿cómo adquiere el Calcio? Otra pregunta típica, bueno, otra semilla que integramos en nuestra comida es el sésamo, rico en calcio, y además en temporada todos los días desayunamos con jugo de naranja, también rico en calcio.

Le gusta también mucho la leche de almendra, se la hago en casa porque es muy fácil: se remoja por 4 horas 1 taza de almendras (orgánicas en mi caso) y luego a la juguera con medio litro de agua (yo uso agua filtrada), se muele bien. Luego se cuelan (uso uno de esos pañitos de bebé que son de algodón) y el líquido se completa con más agua hasta hacer 1 litro, sana y deliciosa.

Otra cosa que le encanta, que te va a encantar, son unas bolitas de frutos secos (trufas sanas, le llaman las cocineras metaleras de donde saqué la receta original (http://lascocinerasmetaleras.com/trufas-sanitas/) tienen ¼ de taza de almendras molidas (puedes usar lo que te quedó sólido de la leche de almendras), ¼ de taza de nueces molidas, 1 taza de quinua cocida, 1 taza pasas, ¼ taza de mantequilla de maní y 2 cdas de cacao en polvo. Mueles todo por separado, lo juntas y haces bolitas. A mi hija le encantan y a mí me encanta cuando come porque las disfruta y al mismo tiempo se está alimentando maravillosamente.

Ahhh, también le hago mantequilla de maní, es ultra fácil, se tuesta un poco el maní hasta que está brillante, y mientras está caliente lo pones a moler en un procesador o lo que tengas para moler y después de un rato, sorprendentemente, aparece la textura cremosa de la mantequilla. Hay muchas deliciosas preparaciones que puedes hacer con mantequilla de maní, por ejemplo algo tan simple como manzana untada en mantequilla de maní.

Como ven no es complejo ser vegetarianas, comer sano y además es delicioso!

En los próximos capítulos te compartiré más ideas de cómo llevar una vida más consciente con lo que comemos y con el medio ambiente.

Nos vemos!!!